martes, 10 de noviembre de 2015

La Expresión Corporal en la Educación Infantil

Expresión Corporal


¿Qué se entiende por expresión corporal? 

Es la capacidad del cuerpo para manifestarse “como es” ante el mundo exterior con un lenguaje propio configurado por gestos, expresiones faciales, movimientos, posturas, contacto corporal y orientación y localización en el espacio. 
La Expresión Corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor conocimiento, desarrollo y maduración del ser humano. Todo ejercicio de expresión corporal, por tanto, se convierte en una manifestación total del alumnado, ya que es necesaria la participación activa de la mente, la sensibilidad individual y la imaginación. 


     LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR

 A medida que el bebé se hace mayor, quiere explorar el mundo, conocer las cosas y
descubrir espacios; de esta manera, va creando su mundo en su mente. 
A través del movimiento, primero mediante el gateo y, posteriormente, al empezar a andar, el niño va tomando conciencia de su cuerpo y de sus capacidades y sus posibilidades. En este sentido, se puede decir que la expresión corporal está intensamente vinculada al desarrollo y posibilidades psicomotrices. 

Algunos de los movimientos que se pueden promover o estimular son: gatear, marchar. 


  • Gatear: el niño puede realizar el movimiento de gateo siguiendo un determinado ritmo o los pasos de un animal; por ejemplo, los pasos del león.
  • Marchar: una vez que el niño sabe andar, se puede recurrir a la marcha por el espacio, ya sea de forma libre u organizada; por ejemplo, en fila como un tren, agarrados por una parte del cuerpo, etc. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario